martes, 3 de julio de 2018

Ensayo comparativo (corrección)
   En este ensayo se compararán los textos literarios "La noche boca arriba" de Julio Cortázar y "El sur" de Jorge Luis Borges. Los focos principales serán el desdoblamiento, la focalización y las imágenes sensoriales.
Ante todo, se analizará que ambos relatos poseen escenas clave donde el mismo protagonista experimenta el desdoblamiento. En "El sur", se puede ver a Dahlman que se dirige hacia el hospital, y termina en una estancia en el sur. "Mañana me despertare en la estancia, pensaba, y era como si a un tiempo fuera dos hombres: el que avanzaba por el día otoñal y por la geografía de la patria, y el otro, encarcelado en un sanatorio y sujeto a metódicos servidumbres."
   Por otro lado, en "La noche boca arriba" durante varias páginas el protagonista está constantemente pasando de un mundo a otro:"[...tenia que huir de los aztecas que andaban a caza de hombre...]". Esto nos hace pensar que está mal herido y que por la fiebre delira el sueño, pero Cortázar nos confunde en el final, cuando al estar llevándolo a sacrificarlo, nuestro protagonista dice que en realidad esa era la realidad y no el sueño, dejando a nuestro criterio ese final.
   En ambos relatos las historias son narradas en tercera persona, nada más que en “La noche boca arriba” es una focalización interna, mientras que en “El sur” se habla de una focalización externa. En el cuento de Cortázar la focalización está mas visible, podemos dar cuenta de esto por la compleja descripción de los sueños: "[...como sueño era curioso porque estaba lleno de olores y él nunca soñaba con olores."
   Por ultimo, están las imágenes sensoriales, estas están muy presentes en el sueño con olores de Cortázar: "[...olor a pantano[...]fragancias compuestas...]". Luego también nos topamos con una imagen sensorial gustativa: "[...al pasarse la lengua por los labios resecos y calientes sintió el sabor del caldo...]". Aunque en el relato de Borges no están tan visibles las imágenes sensoriales, este posee pautas de lectura y anticipaciones, tales como: "A la realidad le gustan las simetrías y los leves anacronismos...]". Esta frase nos anticipa la “ficción” (anacronismo)  y las dos muertes (simetría).
   En conclución, estos textos son muy similares en cuanto a esa linea divisoria que separa la realidad de nuestros propios sueños.

Bibliografía:


  • "La noche boca arriba" del autor Julio Cortázar (1956)
  • "El sur" del autor Jorge Luis Borges (2001)

1 comentario: