jueves, 31 de mayo de 2018

El problema del doble 
Por: Malena Aversano
   En este ensayo se compararan y analizaran el texto literario “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert L. Stevenson y el film “Mary Reilly” de Stephen Frears.
   En el libro de Stevenson, a medida que los personajes empiezan a toparse con Hyde por primera vez comienzan a experimentar distintos sentimientos. Por más que cada personaje tiene su descripción en cuanto a Mr. Hyde, todos coinciden en que es un hombre repugnante y misterioso: “Hay algo  que no encaja en su aspecto; algo desagradable, algo; sin duda, detestable […] Debe ser deforme, en cierto sentido; se tiene una fuerte sensación de deformidad, aunque luego no se logre poner el dedo en algo concreto”. Podemos ver cómo los personajes hablan de Hyde y lo juzgan ya que representa el concepto de “otredad”. También tenemos para comparar el concepto de “ajenidad” según lo que este personaje provoca en os personajes: “[…] ya su sola silueta es repugnante, pocos conocen su nombre”.
   En cambio, en el largometraje de Frears se describe a Mr. Hyde como un ser oscuro, despreciable y completamente irracional. Sin embargo, a diferencia del libro, en la película descubrimos un nuevo lado de Hyde. Un lado morboso aunque compasivo, un lado que solo se revela cuando está con Mary, por primera vez podemos ver a este repugnante ser enamorarse y dejar de lado la maldad. Podemos darnos cuenta de esto cuando él se suicida por amor, sacrifica su vida porque teme lastimar la de su sirvienta. En “Mary Reilly” podemos ver reflejado el concepto de “metamorfosis”  en el momento de la transformación  de Edward a Henry o viceversa. Este concepto muestra a un solo individuo que existe bajo dos formas, espacios o tiempos, como en este caso lo es el doctor con su temible doble.
   Finalmente, podemos dar cuenta que el sentimiento que sale triunfante en el libro y la película, no son los mismos. En la película el sentimiento s el amor, esto lo podemos apreciar cundo de a poco, Mr. Hyde, comienza a sentir cosas por Mary. Llega a un punto que tanto es el amor que le tiene que se suicida para no lastimarla: “Sabía que iba a ser el motivo de nuestra destrucción”. En cambio, en el libro, el sentimiento es el temor a la muerte. Jekyll sabe que el antídoto o droga para mantener su personalidad se acaba, morirá Jekyll y vivirá Hyde. Teme por Hyde: “¿Tendrá la suficiente valentía para suicidarse a último momento?”. La preocupación es la honra. 
   En conclusión, ambas versiones brindan amplias descripciones sobre Edward Hyde, incluyendo aspecto, personalidad y sus sentimientos más profundos y oscuros. Descripciones que se pueden relacionar con conceptos teóricos como “la otredad”, “la ajenidad” y “la metamorfosis”.
Bibliografía:
   “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” del autor Robert L. Stevenson.
   “Mary Reilly” del director Stephen Frears.

1 comentario:

  1. Un poco mejor, Male, aunque no se observan todos los cambios sugeridos en el primer escrito.

    ResponderEliminar